Beneficios para tu salud:
La lengua es la primera línea de defensa del sistema inmunológico.
Es un órgano de vital importancia en la salud bucal, que tiene una conexión directa con el sistema digestivo, especialmente con el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
Para el Ayurveda, la capa que cubre la lengua refleja la salud del sistema digestivo. Una lengua sana tiene un tono rosado cubierta con una fina capa blanquecina, sin embargo una lengua poco sana estará cubierta por una capa gruesa de color amarillo, blanco o gris.
Todas las noches el organismo se desintoxica y deposita los desechos en la superficie de la lengua. Una lengua poco sana es producto de la acumulación de una gran cantidad de residuos, toxinas y bacterias. Esto puede generar halitosis, problemas de encías, mayor predisposición a sufrir caries, mala digestión, poca sensibilidad o inflamación de las papilas gustativas y malestar de la salud en general.
Raspar la lengua evita que las toxinas se reabsorban en el cuerpo y refuerza las funciones inmunológicas en general. Al levantarnos y desayunar, todos estos residuos vuelven a entrar al organismo, formando un ciclo de “excretar y absorber toxinas” muy nocivo para la salud. En el Ayurveda, la raíz de todas las enfermedades comienza con una digestión deficiente, agni débil y acumulación de ama. El raspado de la lengua a primera hora de la mañana es una forma de poner en marcha el proceso digestivo estimulando las papilas gustativas. Si esta saburra no se elimina, las papilas gustativas pueden bloquearse, lo que provoca falso deseo de comer y la incapacidad de reconocer los seis sabores, lo que afecta la digestión y provoca la acumulación de ama.
¿Cómo se usa?
Todas las mañanas, en ayunas, antes de lavarte los dientes:
1. Abre grande la boca y saca la lengua lo más que puedas.
2. Pasa el raspador desde la mitad de la lengua hacia adelante, sin que te genere arcadas.
3. Desliza desde atrás hacia la punta de la lengua, repitiendo el movimiento entre 5 y 10 veces. No realices el movimiento inverso: siempre desde atrás hacia adelante.
4. Lava el limpiador luego de cada pasada.
5. Al finalizar, enjuaga tu boca con agua tibia y limpia el raspador con abundante agua
Al limpiar la lengua, no debes sentir ningún tipo de dolor o molestia. De lo contrario, las papilas gustativas, que soy muy sensibles, podrían inflamarse.
Mantenimiento del Limpiador de lengua
El cobre natural tiende a oxidarse con el uso y el paso del tiempo. Esto es absolutamente normal y, de hecho, es indicativo de su pureza. Para devolver el aspecto original a este raspador lingual de cobre, lávalo con una mezcla de limón y sal. Frota con los dedos y nunca con un estropajo, dado que podría rayarlo.
Está fabricado en cobre 100 %, en la India por artesanos tradicionales.